sábado, 7 de enero de 2012

♣ Sidi Bou Said (Túnez)

Sidi Bou Said (Túnez)
Sidi Bou Said es un precioso y pintoresco pueblo costero situado a menos de 20 kilómetros de la capital de Túnez, todas sus casas están pintadas de color blanco y las puertas, ventanas y rejas de color azul.
Este bonito lugar se ha convertido en un reclamo para los turistas de visita obligada.

 HISTORIA ♣
Posiblemente, el origen de este pueblo se remonta a un faro púnico que aquí se construyó, tal vez, una de las torres de Aníbal. Más tarde fue romano, y con el tiempo se convirtió en el Yebel Menara (El monte del faro). Una fortaleza de las muchas que protegían las costas africanas.
A finales del siglo XII llegó hasta aquí Abu Said el Baji, nacido en Marruecos en 1.156, personaje entregado de lleno a la meditación y a la difusión del Sufismo, con fama de santón, siendo desde entonces lugar de peregrinación e incorporando así su nombre. Abu Said el Baji falleció en 1.236 y se construyó sobre su tumba un mausoleo y una mezquita. Siglos después, entre el XVIII y XIX, el ambiente del pueblo fue cambiando.
En 1.912 el Barón dErlanger, se instaló en la villa y edificó un palacete. Este influyente personaje, advirtió que su amado Sidi Bou Said terminaría por perder su extraño encanto. Por sus relaciones con el Gobierno Tunecino, logró que el 28 de Agosto de 1.915 se firmara un Decreto, en el cual se prohibía cualquier construcción que no fuera acorde con el estilo establecido. Y desde 1920, todos los habitantes de la localidad están obligados por la ley que Rodolphe D´Erlanger aprobó, a pintar y mantener sus casas de color blanco, menos las puertas, ventanas y rejas que tienen que ser de color azul claro y, así ha sido hasta nuestros días. Sidi Bou Said está considerada como la gran joya árabe-andalusí. Cómo dato curioso comentar que hasta 1.820 los cristianos tenían prohibida la entrada a la ciudad.
DE BLANCO Y AÑIL
La mejor manera de conocer este pequeño pueblo es paseando tranquilamente por sus calles, si llegas a lo alto del pueblo, verás una de las mejores vistas que se pueden contemplar en Túnez, desde ahí se puede divisar toda la bahía. En la calle principal, nos encontraremos con un hervidero de turistas paseando en busca de pipas de agua, jaulas, espadas, marionetas, cerámica y un sin fin de souvenirs que nos ofrecerán en las cientos de tiendas y puestos que encontraremos a ambos lados de la calles.
El regateo es fundamental como en todos los países árabes, quizás es lo más pesado, ya que empiezan pidiéndote precios muy altos para que tu regatees, y todo el tiempo empleado en adquirir un souvenir, te resta tiempo en visitar, si solo pretendemos pasar un día en el pueblo.

11 comentarios:

Lusa Vilar dijo...

Espetacular! Mil desejos de conhecer. Um dia poderei chegar por lá, vou lembrar que foi você que me mostrou em primeira mão as belezas deste paraíso.
Obrigada por postar. Beijos

Álvaro Lins dijo...

Bellas imágenes. Muchas gracias.
Abrazo

MDR dijo...

Que bellas imagenes.
Lástima lo que se sabe de ese país.
SL2!!

sonrie y se feliz dijo...

GRACIAS POR TU VISITA Y ESPERO VOLVER A TU ESTE BLOG..PARA CUANDO TENGA QUE HACER UNAS VACACIONES DE ENSUEÑO GRACIAS MI NIÑA

Sinval Santos da Silveira dijo...

Maribel,
Sinto-me destacado e honrado, com a tua presença,
cmo seguidora do meu blog.
Muito agradecido pela deferência.
Sinval.

Sinval Santos da Silveira dijo...

Maribel,
Sinto-me destacado e honrado, com a tua presença,
cmo seguidora do meu blog.
Muito agradecido pela deferência.
Sinval.

Sinval Santos da Silveira dijo...

Maribel,
Sinto-me destacado e honrado, com a tua presença,
cmo seguidora do meu blog.
Muito agradecido pela deferência.
Sinval.

Joop Zand dijo...

Lovely pictures Maribel..... i like them all.

Greetings, Joop

Marcela Gmd dijo...

Hermoso lugar!!!
Gracias por tu visita!!
Te sigo YA!!
Besos, Marcela♥

@nj@mc dijo...

ola querida adorei seu blog convido vc a conhecer meu outro blog http://anjamc.blogspot.com/
bjs

Ceciely dijo...

Hola Maribel..aquí estoy de nuevo y me ha encantado conocer esta ciudad...una lástima que no sabía de ella cuando fui a visitar España el año pasado...será para otra ocasión.
Me gusta este blog porque además es instructivo.

He puesto tu enlace en el nombre que me regalaste...dime si hay forma de poner los separadores sin las márgenes ...Mil gracias y felicitaciones.